Aceleración de un cuerpo en caída libre.

Relacionaremos la materia principal de ciencias con la de matemáticas realizando gráficas que muestren la aceleración que toma un objeto en caída libre.
Aceleración
Primero que nada tenemos que saber cómo calcular la aceleración, ésta se calcula a partir de la fórmula:
Dónde:                                                                                                            a= aceleración
Vf= Velocidad final
Vi= Velocidad inicial
t= tiempo      
Gráficas
Hay bastantes tipos de gráficas, como son:

Gráficas de barras verticales: muestran valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros.
Gráficos de barras horizontales: representan valores discretos por medio de trazos horizontales. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos
Gráficos circulares: nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total.
Grafica de línea recta: es la representación de la recta en el plano cartesiano teniendo 2 puntos específicos.
            Gráfica empleada
Nosotros empleamos una gráfica en línea recta, que generalmente se usan para representar de forma clara la aceleración de un objeto, pues es más sencillo interpretarse en ellas.
Para ver la aceleración de una bola de metal de tamaño mediano que está cayendo y tiene una Velocidad final de 98.1 m/s, una Velocidad inicial de 0 y se muestran los primeros 10 segundos en los que está cayendo elaboramos la siguiente gráfica.   

Esta gráfica muestra cómo el objeto (en este caso una bola de metal no muy grande) va aumentando su aceleración en 9.81 m/s2 cada segundo que pasa mientras está cayendo.
Una gráfica de aceleración puede resultar de muchas otras maneras, algunos ejemplos son:






0 comentarios:

Publicar un comentario